jueves, 9 de julio de 2020

DatBlygu




Es probable que mi disfuncional sistema auditivo, tras largos años de ruido y estridencia sonora de muy dudoso gusto, tenga gran parte de culpa, pero es irrefutable, soy gran adepto de los sonidos más caseros, dispersos, de verso suelto y cuya doctrina se ve abocada a lo más oscuro y abúlico de la escala del molar musical en la actualidad... lo que desde hace unos años vienen metiendo en un saco sin fondo ni filtro llamando lo-fi.


Es por ello que no puedo dejar pasar la oportunidad de hablar de Datblygu, aunque sea en un viejo y demodé blogspot. Digo oportunidad ya que hace unos meses leía en algún webzine el inminente estreno de un documental de fenómenos. De los pocos que realmente puedo decir, estoy ansioso por cazarlo. "This film should not exist" relata las andanzas de dos chiflados (no me cabe la menor duda) de Italia, que en 1995 se dedicaron a acompañar por el mapa europeo la gira de Country Teasers/Oblivians y, desconozco aún en qué medida, Datblygu. Lo que sé con certeza es que Ben R. Wallers ha citado en numerosas ocasiones a los de Gales como uno de sus grupos outsiders favoritos, es más, ese fue el motivo por el que llegué a ellos hace ya unos años.




Pero vamos a lo que importa, Datblygu es un grupo cuasi fantasmal, al menos para los pocos lectores que puedan llegar a esta entrada de blog. Digo esto ya que tan solo tiene un disco editado en formato Lp, el cual data de hace más de dos décadas, y una sesión con John Peel con un precio realmente prohibitivo desde entonces. El resto son Cd-s, casetes y recopilatorios digitales de algo realmente difícil de describir. Sin duda, podemos recurrir al ejercicio de nombrar contemporáneos y colegas que sirvan de guía en su sonido como The Fall, el propio The Rebel o allende los mares, Jim Shepard y V-3, pero a todo esto hay que sumarle altos grados de locura a base de sintetizadores, bailes y el indescifrable idioma galés. Lo mejor de todo esto, como siempre, es que lo compruebes tú mismo.




Ya va siendo hora de una reedición en condiciones de este asunto eh, bueno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario