miércoles, 15 de julio de 2020

Coïtus Int. (Holanda 1978 - 1992)



Tengo la impresión de que cuando se hace referencia a "DIY" y la autogestión, en cuanto a la edición de discos y promoción de una banda de finales de los años 70 o comienzos de los 80 se refiere, viene a la cabeza, de forma maquinal, la exclusividad de Gran Bretaña como punto y la cantera Messthetics como beneficiaria. Al menos en el caso de mi repetitiva y primaria mente.

Pero la realidad es bien distinta. La situación social y económica de esos años y las dificultades para poder acceder al circuito de conciertos en salas y los teóricos beneficios que generaba el estatus de pertenecer a un sello discográfico, hicieron que centros autogestionados y grupos adyacentes, con una idea y forma bien marcada (Desperate Bicycles siempre presente), crecieran a lo largo y ancho del globo. 

Uno de los puntos álgidos en estos términos y en esa época fue Holanda. Es aquí donde entra Coïtus Int., que al igual que otros paisanos que no podemos dejar pasar sin una mención, como son The Ex, Rondos, GepøpelAhoe-Ahoea, comenzaron desde bien jóvenes moviéndose en este circuito a base de un punk bastante crudo, para, sin llegar a salir de este ámbito, suavizar y oscurecer su sonido a base de las influencias que iban llegando de Inglaterra y allende los mares, Estados Unidos y su no wave, de forma más acentuada.
 
En el caso de Coïtus Int. y dado que este año no hemos tenido primavera, me tomo la licencia de destacar su segundo álbum "Sex For The Wealthy" y este tema en concreto.

*El tema que destaco es "It's Springtime, Baby". Si visitáis esta entrada en formato móvil, me temo que no podréis escucharlo.







Ya es verano, amigos.

2 comentarios: