viernes, 9 de abril de 2021

Anacronismo de récord, mundial.



Las reseñas de discos generan en mí el mayor de los tedios, publicaciones superfluas movidas por el interés más vacuo, más aún si le toca a uno explayarse. Pero siempre tenemos alguien en el que poder confiar, lo que haga, al menos, nos hará gastar parte de nuestro tiempo libre en algo potencialmente productivo; y este es el caso de Récord Mundial y sus agentes provocadores. 

*Si estás ojeando esta entrada desde un móvil o tablet, encontrarás un buen salto en blanco, corresponde a su recién estrenado vídeo que puedes encontrar en youtube como "Récord Mundial - Dibujos en la Acera", ¡corre, insensato!*

 

Tras charlar con las mentes precursoras, cerve en mano, y servidor, que ha vivido alguna que otra situación de diversa índole con los instigadores... tenía en mente que Récord Mundial iba a ser un grupo de hardcore melódico con todos sus clichés, pelo decolorado y powell peralta a los pies; y sinceramente, me alegra estar equivocado. No es que eso fuese un desdoro o una decepción, pero si hablamos de gustos personales, y no estoy dispuesto a llevarme la contra, si algo he comprobado a lo largo de años de tortura sonora hacia mi cerebro, es que hace falta algo más que eso para que perdure en mis simples y vagos recuerdos. 



Para los que no se atreven a carlarse ni unas olivas sin referencias, el manido asunto de las comparaciones, este EP, su debut, es un himno punk a base de ganchos, al estilo de grupos como Lifetime o incluso Avail, pero con más calle y mucho más lírico y melancólico. Es probable que al escucharlo asomen por tu terraza rastros de Leatherface y Jawbreaker también. Pero Récord Mundial no suena demasiado británico o cercano al Oi!, y sus aceras son las de Albacete, las de Parque Sur o el ensanche, no las de New Jersey; por lo que su mezcla es más una ligera esencia que un hedor o un calco de estos dos.

 


Digo terraza ya que es algo alterno en mí. Cuando se acerca el estío, un par de rayos de sol, tiempo de barbacoas y risas con los amigos, siempre me acompaña algo que me traslada a los 90, Dinosaur Jr., Lungfish o MilkMusic en mi mente; y este año es el turno de Récord Mundial, por algo será.


No hay comentarios:

Publicar un comentario