miércoles, 27 de enero de 2021

Bill Direen "The Builders"

 Tras The Builders, Bilders, Die Bilder, Six Impossible Things y otras tantas nomenclaturas que mutaban en función del sonido y formación que las componían, encontramos a Bill Direen como nudo. Prolífico artista, poeta, intérprete y la parte a la que voy a dar mayor importancia, debido seguramente a mi vago intelecto, músico que perpetró innumerables asuntos de la escena kiwi más desconocida desde comienzos de los años 80.


Bill Direen con "Above Ground", foto de Stuard Page.

Si hablamos de nombres propios en la música underground de Nueva Zelanda, rara vez saldrá reflejado el nombre de Bill Direen entre gente como Chris Knox, Robert Scott, Hamish Kilgour o Peter Jefferies entre amplio elenco; pero aún habiendo colaborado con cada uno de estos en numerosos proyectos, es su versión en solitario, ese halo de personaje outsider, el que le convierte en un favorito de este hogar. 


Su movimiento comenzó en Christchurch con Vaccum, una de las bandas precursoras de los sonidos más oscuros que darían paso unos pocos años más tarde, junto a Features o Proud Scum, a la cantera Flying Nun más relacionada con post punk, con Gordons This Kind Of Punishment a la cabeza. Pero vamos a dejar de lado la chapa histórica, para esto ya tenéis geniales páginas como audioculture con horas y horas de lectura y visionado en tu sillón favorito. Si cogemos el único single de Vaccum como referencia y a ese sonido taciturno le vamos administrando un  filtro del folk y pop más melancólico, podemos comprender un poco más el sonido de Bill Direen en cada uno de sus proyectos. 



Hace unos años me topé de frente con varias reseñas de los singles de Builders y Bilders en algún destartalado blog, debido a las últimas reediciones que han ido apareciendo en sellos europeos como Unwucht o Zelle records, y recuerdo que era común el símil con Nick Cave, quiero pensar que relacionado a su época con The Boys Next Door y Birthday Party; pero yo me quedo con Rowland S. Howard en todos los aspectos, tanto comparativos como de resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario