martes, 26 de enero de 2021

Julio Tornero "Madrelarva"

 


Julio Tornero no ha parado un momento en los últimos años. Bien sea desde un tórrido local de ensayo valenciano (Antiguo Régimen, Polígono Hindú Astral) o en la umbría de su hogar (Julio Tornero, Zotal, Madrelarva...), es artífice de decenas de referencias para bailar o dar una vuelta por el polígono más cercano de casa. Desde el post punk más melancólico al EBM más movido, pasando por krautrock o el ambient más ruidista; con Julio tienes horas de esparcimiento. 



¿Qué tal Julio, dónde te pillo, soleada zona mediterránea o con parka Inuit en gélidas tierras llanas?

Pues me pillas en Valencia, aquí en el cabañal, medio confinado, echando de menos la gelidez manchega y su paisaje, mirar al horizonte y no ver nada, eso me gusta. Aquí vivo más encerrado.

Tenía ganas de charlar un rato contigo en estos momentos, ya que eres una de las personas que he visto, más están aprovechando este impasse de caos actual para mover material nuevo, tanto a nivel edición como compositivo. ¿En qué andas metido ahora mismo?

Acabo de terminar un LP de tecno industrialoide que saldrá en Verlag System pronto. Es bastante machacón y repetitivo, a lo Muslimgauze cuando se pone cabezón, o Esplendor, salvando las distancias. También sigo haciendo ambient, o ruido (la cosa oscila entre ambas). Y recuperando la guitarra acústica, que hacía tiempo que no me ponía a ello, y me gustaría sacar algún día mi vena más folkie: es mi espinita.

Con respecto a tus proyectos en solitario como Julio Tornero y ahora bajo la firma de Madrelarva, con la cual has sacado una cantidad ingente de buenos asuntos este último año, ¿A qué se debe el cambio de nomenclatura?. Se percibe un notorio paso del EBM más oscuro y paisajista a un sonido más lúgubre, industrial y lleno de loops que no dejan que baje nunca, ¿Tiene algo que ver en ese cambio o es tan sólo algo cíclico?

Simplemente es un cambio en el método de componer. Me cansé de las secuencias, es decir, de programar notas, una seguida de otra. Ahora prefiero jugar más con las texturas (el LP de tecno es bastante más ruidista que lo que saqué en Fmur por ejemplo, y se basa en antiguas ideas). Me lo paso bien jugando con samples, grabaciones, estirando el sonido, o difuminándolo. Jugando también con mi voz, volviéndola irreconocible... También puede venir de un cambio en mi mentalidad: aunque nunca he sido muy de club, es algo que cada vez me llama menos. Soy bastante solitario y esquizo, y el industrial para mi es como un patio de juegos.

Bajo la referencia de Julio Tornero disfrutamos de algún 12" como "Despojos cósmicos" (Femur), pero con Madrelarva todos los trabajos editados hasta ahora han sido en casete. ¿Es debido a la inmediatez, gusto propio, o simplemente ha surgido así? 

Ha surgido así. Además me gusta el casete como artefacto. Para las cosas más experimentales es lo que antes se mueve, por lo barato que es producirlo.


Aprovecho que justo en el momento que estaba escribiendo estas preguntas, hoy día 25 de enero, acabas de anunciar que sale el primer 12" de Madrelarva en Invisible Animals y redirijo la pregunta, ¿Cuál es la diferencia para que un material salga editado en un formato u otro, tan solo la proposición del sello o gusto propio?

No es un 12, quizás te haya confundido que lo haya anunciado como álbum. Será una casete. Me gusta el sello, lo que publican y su estética. Estéticamente los artworks de lo que edito son muy distintos entre sí: normalmente dejo libertad para que pongan imágenes a mi sonido y así sea todo algo más colaborativo. A veces me sorprendo mucho. Me encanta lo que hizo Faith Disciplines, o lo que han hecho Invisible Animals.

Detriti Records, sello fetiche en mi hogar, ¿Cómo surgió trabajar con ellos? Debe ser un gustazo ver una referencia tuya en un catálogo tan currado tanto musical como estéticamente.

Les envié una demo y me contestaron enseguida. Me sorprendió que me publicaran algo ahí. He de decir que estoy algo desconectado de lo que están sacando.

Recuerdo que hace tiempo me hablaste de Tornische, colaboración con la bielorussa Anneq, editada en el sello de Brooklyn, Cititrax (The KVB, Futurisk), que me calé hace poco y suena totalmente distinto a algo anterior que hubiese escuchado en tu repertorio. ¿Cómo surgió?

Conocí a Anneq en un concierto en Madrid y enseguida nos pusimos a intercambiar música e ideas. Somos buenos amigos. Es lo más weirdo que he hecho y fue muy divertido grabarlo, es algo casi paródico, para mí un exorcismo y una forma de cerrar una etapa de reutilización de sonidos ochenteros. 




Hace poco escuché un adelanto del Lp de Nunca Nada, nuevo proyecto con un par de miembros de los extintos Antiguo Régimen. ¿Podremos verte a ti en alguna formación similar en breve?. ¡Hay ganas!

Lo he intentado un par de veces, pero me cuesta la rutina del local de ensayo. ¿quién sabe si algún día volveré a tocar en una banda? Todo es cíclico. Ahora no me veo. No sabría ni hacia qué estilo tirar. Mis gustos se han deformado mucho, a veces hasta la aberración. Siento que hay un desfase entre lo que escucho y lo que acabo haciendo, siempre son cosas distintas. Mucha gente se sorprende de la poca idea que tengo de cosas en plan ochenteras que se están haciendo ahora, y yo de repente me descubro escuchando metal y cosas así.


Antiguo Régimen en La Residencia (Valencia)


Hablando un poco de la terreta, esta pregunta la lanzo con bastante envidia sana... Valencia está en ebullición, decenas de bandas nuevas y lo que me parece más importante, mezcla de peña muy joven con gente ya rodada en infinidad de estilos distintos. Pero llama la atención y no es nada nuevo, todos sabemos de qué parte destroy valenciana de los 80 y 90 lo han heredado; sellos como B.F.E, Verlag System, Fill-Lex Records, Tagomago fest y grupos como Carmina Burana, los propios Antiguo Régimen, Rodilleras y actualmente Mausoleo, Sistema, Tercer Sol... junto a una infinidad de proyectos y asuntos de la electrónica más variada, oscura y troner. ¿Cómo un lugar tan soleado puede ser tan oscuro, cazalla y la sombra de los locales de ensayo?

Yo también me lo pregunto a veces, esto tiene una energía rara, como pasaba en Twin Peaks. Aquí habita algo que no es del todo humano, una especie de  entidad caótica que se comunica a través de la música y nos maneja como títeres. jajajaja. Ni idea, pero me encanta la ciudad y todo lo que se mueve por aquí la verdad. Es y ha sido un gusto estar tantas veces cerca de esos nombres y conocer a la gente que les ha dado vida.

¿Planes de futuro cercano y nuevas ediciones?

Un casete de Madrelarva en Discos Mascarpone, lo que ya dije en Verlag(ese LP tecnoide), y bueno, a ver si me saco unos temillas con la acúsitica algún día, que ya tengo alguna línea chula y me apetece volver a cantar.


Julio Tornero "Madrelarva" con sus múltiples artefactos"
                                   

Conozco y comparto tu filia por el acid folk y los grupos psicodélicos más oscuros de los años 70 y 80 ¿Algún nuevo descubrimiento?

Me flipa ese estilo. He descubierto cosas y sigo buscando. Me encanta lo de Pep Laguarda y Tapinería (folk hippie valenciano). Can Am des Puig, que se grabó en Mallorca, creo, o los vascos Haizea. Por hablar de cosas de por aquí. Ah, y unos nórdicos, Folque. 

Es el momento de hacer un poco de patria chica albaceteña, Julio. Hace mucho tiempo, desde la última charla con alguien que publiqué aquí, que no hago esta pregunta y no quiero que se pierda. ¿Alguna receta, algún lugar o producto de la gastronomía manchega que los dos o tres lectores que vayan a llegar a esta charla, no se puedan perder?

El vino de Higueruela, mi pueblo: denso y cabezón, como la vieja madre larva.

Es todo, Julio. ¡Gracias por tu tiempo!

Gracias a ti por el interés. Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario