lunes, 26 de marzo de 2012

Un poco más pobre #7

Exuma - II (We got to go) (Barclay)


Exuma ha resultado ser una relación llena de altibajos para mí. Lo primero que escuché de Tony Mckay fue su debut (S/T Lp), grabado en 1970, el mismo año que este "II". Quedé estrechamente enganchado hasta el punto de hacerme inmediatamente con una copia (no sin antes extraviar otra en algún bar del barrio viejo de  Düsseldorf) y escucharla hasta la saciedad durante medio año. Tras esa insana obsesión tuve un periodo de negación y olvido total. El tándem formado por saturación y mala experiencia personal se impuso a las Bahamas, el sol, los cócteles y el voodoo folk, por K.O. técnico.  

Hace unos días encontré una copia de la edición francesa de "II" a un precio que no daba opción a cavilar. Es un disco menos loco, más melódico, más folk y con toda seguridad, menos especial que ese debut, pero el plus de haberlo encontrado en un cajón lleno de viejos y polvorientos discos usados, en un stand de la feria del libro de una ciudad con menos de 200.000 habitantes y que me haya hecho volver a disfrutar de Tony Mckay, seguramente le haya asegurado un puesto en la estantería reservada a mis discos preferentes . You don't know what's going on...




sábado, 10 de marzo de 2012

La cantera Messthetics, UK.





Sábado por la mañana bien temprano, mogollón de planes para el fin de semana frustrados y un nivel de vagancia demasiado elevado como para improvisar otros. Momento perfecto para una cafetera colmada, una taza y un montón de discos de finales de los 70/comienzos de los 80 en UK.

Messthetics (serie de recopilatorios del sello Hyped To Death) es un concepto definido por lo que un puñado de chavales, con escasa infraestructura y muchas ganas de crear, fueron consiguiendo desde finales de los 70 en UK por sus propios medios. D.I.Y, folk, psicodelia, post-punk, grabaciones caseras en sótanos, habitaciones o garajes y ese característico sonido, afable pero chatarril. Grupos como Desperate Bicycles o Nikki Sudden, Jowe Head y sus Swell Maps, seguramente sean los ejemplos más socorridos a la hora de listar este tipo de bandas.

No voy a profundizar más en características y época, para eso tenemos fabulosas webs como http://www.hyped2death.com/, que os indicarán mucho mejor. Lo que sí voy a hacer es poner algunos de mis temas favoritos de este embrión del D.I.Y.

"It was easy. It was cheap. Go and do it!".



sábado, 3 de marzo de 2012

Mike Kasunic (Slices, Tusk Lord, Pay The Rent...)




Mike Kasunic parece un tipo inquieto, tiene tropecientos proyectos y todos tienen algo que merece la pena escuchar. Slices es probablemente el más conocido (algo normal, ya que se trata de una de las mejores bandas de punk-hardcore que ha salido en mucho tiempo), pero a mí me llamaba más la atención su vena más psicodélica, la cual experimentaba con Tusk Lord. Lástima que ese proyecto esté agotado. 




Háblanos de Pittsburgh. ¿A qué te dedicas y cuales son tus hobbies?. ¿Es un buen lugar para vivir?

Crecí en un suburbio a unos 20-30 minutos a las afueras de la ciudad y me trasladé a Pittsburgh hace aproximadamente 4 años. Ahora tengo 23 pero llevo viniendo a la ciudad para conciertos y otros asuntos desde que tenía 14 años.

Llevo trabajando en el departamento de recepción de ModCloth (distribuidor de ropa para mujeres “indie”) durante al menos dos años. Mientras no estoy allí, estoy creando música o simplemente sentado viendo una película o algo así. Durante el último año le he estado pegando duro a Ableton Live y FL Studio (algo que llevo usando desde que estaba en el instituto). Realmente no me gusta colaborar con otros (Slices es una de esas raras colaboraciones satisfactorias para mí), por lo que teniendo esos programas me da el 100% del control que yo quiero/necesito. No es que no puedas hacer eso con un 8-pistas o lo que sea, es sólo que es realmente fácil para tener una idea clara una vez ya conoces el interfaz del programa. Principalmente he estado creando beats de rap y temas pop últimamente. Tratando de entrar en el hábito de hacer al menos un track cada uno o dos días.

Pittsburgh me va bien de momento ya que es increíblemente barato y todavía me resulta fácil hacer cosas como la música o el arte. Hay un montón de gente molona aquí y suficientes cosas como para mantenerme entretenido. Mi alquiler es de 125$.  Sin embargo, siempre estoy en quiebra.



Pittsburgh tiene una muy buena salud en términos musicales, me gustan muchas bandas como Kim Phuc, Secret Tombs, Free Clinic, Rot Shit, Slices… ¿Algo que no nos deberíamos perder?. ¿Sigue Dark Lingo en activo?. Me encanta ese 7”.

Yeah, para ser honesto… no lo sé. Me gustan todas las bandas que has listado, sin embargo,  no he estado prestando mucha atención a la música local recientemente. No he estado yendo a muchos conciertos ni nada.

Trogpite es de lejos mi acto musical favorito que ha salido de Pittsburgh en mucho tiempo. Me recuerda a una versión ligeramente bailable del álbum “Dread” de Wolf Eye’s. Secret Tombs son/fueron probablemente mi banda de rock favorita de Pittsburgh, aunque no he escuchado nada de ellos en un buen tiempo. También hay un buen LP que fue compilado/reeditado hace un par de años, de una gran banda de los 90 (creo) llamada Dead At 24. Recomiendo encarecidamente que lo chequeéis si no lo habéis escuchado aún, es la ultrahostia. No estoy seguro de si Dark Lingo sigue en activo en estos momentos. ¡Nick y Sandy de Dark Lingo son matrimonio y tuvieron un bebé!. Deben estar tomándose un respiro de momento. Hicieron algunos shows más tarde con una caja de ritmos que me perdí y me gustaría haber visto.







¿Cuándo y cómo fueron los comienzos de Slices y qué habéis hecho desde entonces?. ¿Cómo os conocisteis, erais colegas antes de empezar la banda o tan solo os juntasteis para formarla?

 Slices comenzó en 2004 como un dúo, tan solo John y yo. Nuestro primer concierto fue en la fiesta de despedida de nuestro amigo John Fail y nos anunciamos como The Kasunic Bros. Este fue el primer concierto que cualquiera de nosotros había dado en una sala llena de adultos. Yo tenía sobre 16 y John 18, creo. Burning Star Core y Eyes and Arms of Smoke también tocaron en ese show, lo cual fue realmente guay ya que nosotros escuchábamos la música de esos tíos desde antes.  Creo que en algún punto, algunos de los chicos de EAAOS empezaron a gritar “slices” o algo, por lo que nosotros lo usamos como nuestro nombre. Tocamos como dúo durante unos pocos años, haciendo desde Noise a Noise rock y luego, eventualmente pasando por un hiato.

 Conocimos a Greg and Ovens yendo a conciertos de punk y pensamos que Ovens sería un buen fichaje para la batería en la nueva versión de Slices ya que yo soy realmente malo con ella. Yo pasé al bajo y Greg entró poco después como vocalista. Grabamos un par de CD-R en la primera versión de Slices, los cuales no eran demasiado buenos, tenían algunos momentos.  Grabamos una cinta-demo en 2008, dos 7” en 2009, un LP en 2010, un 7” en 2011 y nuestro nuevo LP acaba de salir hace unos días. 



Desde los comienzos de Slices, fuisteis marcados como una banda a seguir en el hardcore actual, esa referencia “Infest meets My War B-side”, más allá de lo pretencioso que sonase, adquiría sentido con vosotros. ¿Notasteis algún tipo de presión al respecto?

 Nunca me importó esa descripción. Siendo honesto, ni siquiera me gusta Black Flag, nunca hicieron click en mí. No es gran cosa, no obstante, nosotros solo tratamos de crear temas de rock molones.



En estos momentos vuestro segundo LP debe estar a punto de salir al mercado. Hace poco me hice con vuestro último 7” en Kemado records y aprecié algunos cambios con las grabaciones anteriores, menos denso, más melódico. ¿Qué nos vamos a encontrar en “Still Cruising”?

“Still Cruising” es definitivamente más melódico y de orientación más rock, pero también tiene algunas guarradas. Definitivamente es más espacial, queríamos estar seguros de que la mezcla no se empañara con demasiados overdubs de guitarra y ese tipo de cosas. Creo que mantenerlo más sencillo era una mejor idea para esta segunda vez. Creo que es mucho mejor que “Cruising”. Realmente no puedo escuchar Cruising de una sentada nunca más. Normalmente me salto “Red Raft”.





Mi tema favorito de Slices es “Nub City”, es muy crudo, uno de esos temas que se te quedan grabados en la cabeza a la primera. Pero nunca he sido capaz de descifrar lo que dice la letra. ¿Puedes sacarme de duda?

Siempre bromeábamos con Greg acerca de lo indescifrables que eran las letras en algunas de las primeras grabaciones. No tengo ni idea de qué está hablando aquí. Realmente no sé de qué tratan ninguna de las letras de Slices. Lo único que puedo decir sobre “Nub City” es que sé que tiene que ver con algo sobre Vemon, Florida. ( http://en.wikipedia.org/wiki/Vernon,_Florida )





Mike, ¿cómo diantres se os ocurrió la idea para la portada de “Cruising”?. Podría pasar perfectamente por una portada de N.W.A (fíjate en “Straight Outta Compton). Al compararla con vuestro Pavarotti payasil o vuestra tortuga hojada, me desconcierta.

No recuerdo exactamente el motivo para elegir esa portada. Todos nosotros estamos fascinados con Neville Island, la localización dónde fue tomada esa foto. Neville Island es una isla en el río Ohio, en las afueras de Pittsburgh, que está llena de fábricas, plantás químicas y así. Es un sitio realmente extraño, especialmente en invierno cuando se pone todo empañado. Navegamos hasta allí para buscar algunos puntos para la portada y elegimos  uno con una planta de Shenango Inc. (verdaderos chicos malos de la contaminación) de fondo. Yo accidentalmente atropellé a un gato en una de las ocasiones que fuimos para mirar localizaciones. Verdadero problema. Fue un tranquilo paseo en coche a la hora de volver a casa esa noche.



Háblame sobre Tusk Lord. Me gusta mucho tu vena de folk psicodélico y hace mucho que no oigo hablar sobre ello. ¿Sigue siendo un proyecto?

Paré de hacer este proyecto hace poco. Empecé Tusk Lord cuando tenía 17 años, creo, probablemente este sea el motivo de que el nombre sea tan malo. Era un proyecto en solitario en su mayoría inspirada por cosas como Amps For Christ, Skullflower, Neil Young… Copiaba a AFC de manera descarada en algunos aspectos. Había un montón de encarnaciones. Algunos dúos de guitarra, un 5-piezas (4 guitarras + batería), un 4-piezas (guitarra/bajo/piano/batería), y algunas otras singularidades. Se fue transformando un poco en algo inspirado en Brian Wilson hacia el final.

Desearía haber grabado y editado algo del último material. Pero en cualquier caso, tan solo me aburrí del proyecto y pasó un año más o menos en el cual no tenía creatividad y no podía escribir una canción. Después de esto, decidí probar algo diferente por lo que he vuelto a escribir/grabar otra vez con mi nuevo proyecto, Fogged Out.



Dentro de un mes, más o menos, voy a ver a Simon Finn en su gira por el 40 aniversario de “Pass The Distance” y estoy muy nervioso. ¿Lo conoces?

No había escuchado nada de él, por lo que he indagado en Wikipedia. Suena interesante. ¿Similar a Current 93?. Por algún motivo nunca me he interesado demasiado en ese tipo de música, pero realmente disfruto ese “Birth Canal Blues” 10" de hace algunos años.





¿Cómo llevas el compartir con tu hermano John tantos proyectos?

Nosotros siempre hemos escuchado la misma música, por lo que es la colaboración musical más natural de la que puedo formar parte. Tenemos diferentes enfoques para componer, pero el trabajo queda bien al final. Tenemos un proyecto que estamos realizando ahora mismo llamado, Pay The Rent. Está más basado en la electrónica y es más oscuro que algo como Slices. Los “ensayos” consisten básicamente en estar alrededor de un ordenador bebiendo cerveza. Es la banda más sencilla en la que he estado nunca.



Acabo de escuchar un sample de Fogged Out y suena interesante. Al principio me recordó a una versión calmada y electrónica de Neil Young, pero entonces entró en una espiral de baterías electrónicas, sintetizadores y una repetitiva y engañosa voz. ¿Es un proyecto real o tan solo una demo?

Fogged Out es la música que he estado creando durante los últimos 6 ó 7 meses o así. Es básicamente en lo que gasto todo mi tiempo. Algo así como música de fiesta oscura y ralentizada. La idea es que las actuaciones en directo no se harán en eventos, por lo que fiestas básicamente. Mi compañero de habitación Chris (s/o to Facey) es el DJ en estos eventos y mi amigo Ben (s/o to Prison Man) algunas veces hace las voces. Entonces yo hago un set de temas en algún punto de la noche. Acabo de comprar una máquina de humo y tomo prestadas algunas luces estroboscópicas de los amigos, por lo que básicamente trato de llenar de humo la habitación hasta el punto en el que tú solo puedas ver unos cuantos metros delante de ti, y entonces meto dos juegos de luces a diferentes velocidades. Es muy divertido.



¿Has estado alguna vez en Europa?. ¿Qué lugar te llama más la atención a la hora de visitar?. Nos harías bastante felices si nos visitas con alguna de tus bandas.

Nunca he estado. Me encantaría visitar cualquier parte de Europa. Particularmente el este de Europa. Si alguien nos monta un tour, lo haremos. No soy muy bueno en estos temas.



Es el momento de mi tema favorito en este blog, hablemos de gastronomía. ¿Eres un buen cheff?. Comparte con nosotros una buena receta, que no sea una slice de pizza, y un buen sitio para comer en Pittsburgh.

Oh tío, no sé. Solía cocinar mucho y era fantástico, supongo, pero hace mucho que no cocino. Mi receta favorita para hacer es probablemente un burrito de tofú o algo así. Quiero dar un toque de atención para Dormont Dogs (en Dormont), tienen una maravillosa ternera y perritos calientes vegetales con mogollón de buenos/extraños ingredientes y su dueño acaba de ser pillado atracando dos bancos. Free Captain.



Esto es todo Mike, añade lo que te venga en gana.

Estad atentos a una edición de Pay The Rent en algún momento de 2012, un 7” de Fooged saldrá, probablemente un EP digital y espero que algunas giras. Gracias a cualquiera que apoya a Slices, pegadle una escucha al nuevo LP, “Still Cruising”. ¡Gracias Jorge!.



viernes, 2 de marzo de 2012

Aussie Owners




Mi idolatría por Australia no es algo nuevo, lleva mucho tiempo siendo uno de mis principales puntos de mira cuando debo saciar mi apetito musical. Sellos como RIP Society, Aarght! records, Inverted Crux o Wormwood Grasshopper no suelen fallar. UV Race, Drunk Elk, Reckless Aggression, Circle Pit, Lakes, Eddy Current Suppression Ring, Total Control y una lista interminable de fastuosos asuntos dan buena muestra de ello.

Mención especial merece Negative Guest List, del recientemente fallecido Brendon Annesley, como sello nos dejó artefactos de Low Life, Kitchen's Floor o Blank Realm entre otros, pero lo que realmente me llamaba la atención de él era su forma de ver e involucrarse en la música. NGL zine debería ser asignatura obligatoria en todos los colegios de Sahul.

Aquí van algunos de mis temas favoritos de esta nueva hornada de aussie owners.