miércoles, 18 de julio de 2012

Risky, MAXIMO VOLUMEN


Pequeña charla con Risky, cantante de Maximo Volumen y persona involucrada en Anaconda records, cuna de sueños.

Por Jorge - Terminal Pîcnic y Joni - Burka For Everybody

(Upcoming english version in Maximum Rock and Roll issue)



Siempre se ha comentado que Maximo Volumen recordaba mucho a algunas de las mejores bandas del punk italiano como Negazione o los primeros Indigesti, mucho de esto debido a tu tono de voz, RisKy. ¿Era algo deliberado?, ¿conocíais estas bandas antes de comenzar Máximo Volumen?

Siempre fuimos muy fans de las grandes bandas italianas como Wretched, Raw Power, Indigesti o Negazione. Debes pensar que la base principal de la música de Máximo Volumen se formó en un momento de gran explosión de estas bandas y el planchado de sus primeros trabajos.

Nosotros en nuestros directos siempre versioneabamos temas como el "Tutti Pazzi" de los Negazione. Mirábamos la escena en Italia y nos atraía tanto que intentábamos copiar deliberadamente actitudes, fanzines o incluso formas de vida como la que tenían en la escena de Milán o en Nápoles, convertían el Hc en toda una forma de vida...y claro eso era y es para nosotros....


En cuanto a buscar el tono de voz recordando a estas bandas no creo que fuese lo que buscaba pero tampoco me desagradó que se comparara, todos copiamos en nuestras interpretaciones a nuestros maestros.


¿Qué te parece que tanto tiempo después de haber editado la demo salga en vinilo? Y con buena acogida de la gente ya que el disco se ha agotado a las pocas semanas de salir ...

Es agradable y desempolva la nostalgia que se acuerden de una banda en la que nos esforzamos en los principios de ser una buena muestra del Hardcore que se realizaba por nuestras tierras.

Realmente la gente siempre me ha apoyado en todos los proyectos que he realizado a nivel musical y la demo de Maximo Volumen se distribuyó desde que se grabó hasta hace pocos años que se seguía distribuyendo. Era todo un punto ver que las nuevas
generaciones que apoyaban la escena Hc, compraban o se grababan tu demo y la tomaban como un referente, tanto a nivel positivo como negativo, no a toda la gente con la que he hablado le gusta la demo pero sí que la mayoría de la escena se la ha escuchado y eso es parte del encanto.








¿De la demo también hubo varias tiradas no?, portadas distintas, distintos sellos...

De la demo se hicieron muchísimas tiradas, con diferentes portadas y distintos sellos. Nunca fue una demo hecha para ganar dinero, pero sí para dar a conocer una banda de Hardcore y el espíritu original de la escena Hc en nuestro país. El “hazlo tú mismo” era muy importante para mí, por lo tanto era utilizada como moneda de cambio con otras demos o discos de gente de fuera que estaba contagiada de la misma enfermedad que yo. Así mismo, siempre que un sello sobretodo en sudamerica me pidió de reeditarla, siempre accedí sin condiciones. Algunos me enviaron copias para que yo las viese y otros creo que se olvidaron de mandármelas.

Aún así es una demo (no fue la única que hicimos) que enseñaba como estaban las cosas en nuestra tierra hace años, en un momento de cambio en la escena (habíamos abandonado el "No Future" y queriamos demostrar que "entre todos podíamos" formar una escena fuerte y seria del Hc) todo ello dentro de un margen libertario y alternativo.


¿Te gusta cómo ha quedado el disco?

Hace años que quería reeditar el disco en formato vinilo o Cd, me gusta que se haya reeditato en vinilo. Y si te soy sincero me lo he pinchado varias veces, pero no lo voy a rallar de tanto escucharlo. Creo que hicisteis un gran trabajo con la distribución y el maquetaje de la reedición, solamente soy un poco crítico en el título que le pusisteis al vinilo, nunca en su momento quisimos poner nombre a la demo, "no iba con nosotros" y el título de "inyecciones por el bul" suena un poco cutre o demasiado Punk garrulo de barrio'77....pero escucha esto no es un reproche solamente un comentario.







¿Qué impresión te produce el que pasados más de 30 años, le des una vuelta a tu maqueta y las letras de ésta las puedas aplicar a cualquier estado actual de las cosas?

Las letras de los temas era lo que tocaba en el momento, era lo que sentía y lo que vivía. Han pasado 30 años y algunas de aquellas letras no son del todo de mi agrado pero recuerdo que cuando las escribí era lo que pensaba.

Letras como “Vivisección” que escribió Joan son hoy por hoy activas y siguen siendo de un tema actual, letras como la de “transportes públicos” aunque el mensaje esta claro y sigo pensando lo mismo hoy por hoy lo enfocaría de otra manera no con un mensaje tan Punk o directo, letras como “El más pequeño” denunciaban pero no hacían daño.....soy crítico con mis letras dejé mucho en el tintero sin denunciar o podía haber denunciado más sin ser tan directo.


¿Qué recuerdos tienes de esa época... tanto con el grupo, los conciertos que hacíais, otros grupos...?

El recuerdo que tengo de aquella época es de "prisa"; prisa por tocar, prisa por llegar, prisa por marchar, prisa por ensayar...tocar más rápido, tocar en muchos sitios.

Guardo gran recuerdo de muchos conciertos y de grandes bandas con las que tocamos, pero también impresiones negativas de conciertos y de gente que venía a nuestros bolos, gente que se autodestruía y buscaba el kaos en todo momento. Cuando tocamos en Euskadi, guardo gran recuerdo de bolos que hicimos en Pamplona y lo mal que se organizó el concierto en Rentería (este fue el peor de todos los que M.V. realizó).

Tocábamos casi cada fin de semana y pedíamos tocar con toda aquella banda que realizaba conciertos, te recuerdo que era muy difícil para una banda HC engañar a un promotor de una sala y que nos dejase dar unos toques, pero aún así teníamos equipo y repertorio para molestar bastante....








¿Girasteis fuera del estado en alguna ocasión?

Nunca giramos fuera del estado, estuvimos en Amsterdam para poder buscar gente que nos moviese en ese circuito pero nuestro gran handicap siempre ha sido el no conocimiento del ingles hablado y la falta de recursos económicos.

Creo que en ese viaje a Amsterdam nos compramos el disco de DRI "Crossover" y fue como una explosión y un momento de cambio en nuestra música....volvimos a Bcn y Andrés tenía claro que Europa no iba con él, "La vida de carril" no le gustaba, y las giras nunca fueron nuestro fuerte.


En la actualidad, le das una patada a una piedra y te salen cientos de webs y blogs con toda la discografía e información de cualquier banda que quieras conocer, así como otras tantas similares a ésta. ¿Cómo era este proceso para unos chavales de Girona en los años ochenta?

Todo era fruto del intercambio, Girona y Barcelona eran ciudades muy activas dentro de la movida Punx/Hc los fanzines florecían y comenzaba a establecerse una escena potencial, las ocupaciones de edificios persistían y nosotros estábamos ahí siempre activos dentro de la escena.

Joan realizaba un Zine llamado Hueso Duro, Andrés nos servia de puente entre bandas y personas relacionadas con el Hc, Manolo era todo un artista y yo realizaba un par de zines en Bcn "Consultorio Medico" y "Anti-Social" así mismo estábamos muy metidos en funciones sociales en el Ateneu Llibertari de la Verneda donde compartíamos en este espacio situaciones y grandes momentos con demás activistas del Hc.

Estuvimos siempre mirando a los demás desde un segundo plano y aprendiendo, nuestro papel en la escena fue siempre de aprendices eso nos a hecho grandes ya que nos entusiasmaba el Hc y su escena, pero no queríamos ser los protagonistas pero si parte activa.








¿Tuvo algo que ver esto con la creación de Anaconda Records?

Anaconda fue una manera de canalizar un espacio de distribución y una manera de dar a conocer parte de esa escena, nos metimos en el mundo del comercio para poder presentar a la gente todo lo que se realizaba en otras escenas con ánimo de compartirlas con ellos.

Conocimos a grandes sellos y distribuíamos sus producciones, ellos conocían nuestra escena e intercambiábamos discos, k7......así mismo montábamos conciertos en Barcelona para sus bandas y algunas de las nuestras visitaban ciudades donde se podían dar a conocer.


Para mi fue una distri muy especial. Es donde empecé a pillarme discos...

Estuvimos unos 10 años distribuyendo música extrema y dando a conocer nuevas bandas. Era muy difícil distribuir material extremo tanto Hc como Grind, pero creo que conseguimos llegar a gente que sigue diciéndome lo mismo que tú, me habla del catalogo y de las bandas que conoció a través nuestro y esto es agradable.

Otra de las vertientes de Anaconda fue el montaje de conciertos en Bcn, durante años estuvimos montando bolos a bandas que no sabían que Barcelona estaba en el mapa, siempre incorporando a los conciertos teloneros de nuestra ciudad.

Anaconda desapareció por que llegó un momento que no era sostenible ni el pago del alquiler del local, el soporte de la música "vinilo o Cd" ya no era interesante para la gente y sí descargarse música por internet...Nos aburrimos y matamos el proyecto con la misma ilusión que lo vimos nacer.


¿Por qué os separasteis?

Máximo Volumen siempre fue una banda a la que importaba mucho prodigar el espíritu del Hc, los dos años de nuestra corta vida fueron intensos pero difíciles. Dos de los miembros son de Gerona y dos somos de Barcelona; cambiamos de local de ensayo y nos vinimos a ensayar a Bcn, las disputas entre nosotros eran constantes. Éramos jóvenes y difíciles, nunca abandonamos las ideas originales del Punk y siempre fuimos al límite, tanto en nuestras ideas como en nuestros planteamientos. Nos disolvimos para seguir con otros proyectos musicales cada uno por su parte pero siempre hemos añorado en el fondo no haber seguido con la trayectoria de la banda.

Agradezco el interés que se tiene por la banda años después, el Hardcore es una forma de vida o una actitud delante del sistema… siempre pensé que el Hc era todo lo contrario al Punk o una progresión realista del "No Future"....a "Entre todos podemos cambiar el sistema"....La forma más fácil que tuvimos de dar a conocer nuestro mensaje fue la música y ahí están los temas de Máximo Volumen creo que aún frescos y sin adulterarse esperando a que las nuevas generaciones los conozcan.

Risky

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada